Según la OMS (Organización Mundial de la Salud), se define como la acumulación anormal o excesiva de grasa que puede ser perjudicial para la salud. El índice de masa corporal (IMC) es una fórmula que nos indica la relación entre el peso y la talla, se utiliza para identificar el sobrepeso y la obesidad en las personas. Aplica para los adultos de todas las edades, sin distinción de sexo.

CAUSAS DEL SOBREPESO Y LA OBESIDAD

La causa principal es un desequilibrio energético entre calorías consumidas y gastadas, un aumento en la ingesta de alimentos de alto contenido calórico que son ricos en grasas. Otras causas son cambios en los hábitos alimentarios (cultura occidental), sedentarismo, educación y la falta de apoyo a la salud (programas de fortalecimiento de salud).

ACTUALIDAD

La obesidad se encuentra asociada a padecimientos que pueden acortar nuestra esperanza de vida. A nivel mundial, en el 2014, 39% de las personas adultas mayores de 18 años tenían sobrepeso y el 13% eran obesas. México y EUA son los países con mayor obesidad en el mundo. El 73% de la población mexicana tiene sobrepeso, del cual el 30% presenta obesidad mórbida, según la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos). Un paciente obeso severo vive entre 8 y 10 años menos que una persona promedio.

La cirugía bariátrica ha demostrado ser el mejor tratamiento contra la obesidad mórbida y es el único método eficaz para una pérdida de peso constante y sostenible; además, mejora o incluso puede resolver enfermedades como diabetes, hipertensión, dislipidemia. Se benefician de esta cirugía los pacientes con IMC mayor de 40; pacientes con IMC mayor de 35 y comorbilidades asociadas (diabetes mellitus, hipertensión arterial, síndrome de apnea del sueño, hiperlipidemia, problemas osteoarticulares); personas con intento fallido de pérdida de peso (a pesar de dietas y ejercicio); pacientes de 18 años a 65 años, con exceso de peso mayor de 25 kilos o por IMC y pacientes que ya tuvieron o tienen alguna cirugía de obesidad previa.

En la actualidad, la cirugía bariátrica comprende procedimientos que se realizan de forma laparoscópica y una rápida recuperación. Este tipo de intervenciones quirúrgicas deben ir acompañadas de atención psicológica y nutricional antes y después del tratamiento quirúrgico.

BYPASS GÁSTRICO YEYUNAL LAPAROSCÓPICO

Es una cirugía definitiva, donde el estómago es reducido en su capacidad (entre un 5 y 10%) y parte del intestino delgado se excluye para disminuir la absorción de los alimentos. Los efectos son generar menos hambre, menor cantidad de alimentos ingeridos y menor cantidad de calorías absorbidas. El paciente requiere aporte vitamínico de por vida La pérdida del peso excedente llega al 50% en los primeros 6 meses, y hasta el 100% a los 18 y 24 meses.

MANGA GÁSTRICA LAPAROSCÓPICA

Técnica relativamente nueva. Consiste en seccionar la mayor parte del estómago, dejando una capacidad reducida de aproximadamente 20 a 30% para la ingesta de alimento (100 a 150ml). La disminución del excedente de peso es del 75% a los 18 meses. Requiere aporte de vitaminas de forma temporal. Hay un resultado de 60 a 70% en el control de la diabetes a 24 meses.

Dr. Ricardo Berrones Martínez

Cirujano Bariatra

UASLP/UNAM

Ced. Prof 6483449

Ced. Especialidad 10048236

Contacto:

Laparoscopía Torre Médica Los Olivos Calle Camino a la presa #215 Interior 5 - G

Col. Lomas de los Filtros CP. 78219 San Luis Potosí, S. L. P. México

Teléfono consultorio (444)841-46-47 Celular (444)236-8790