Unidos por la misma causa Cedona es un emprendimiento social de Cáritas, nacido en San Luis Potosí, con la misión de fomentar la creación de ecosistemas de donación, a través de modelos innovadores replicables, para ayudar a personas en estado de marginación y llevar el evangelio con acciones.

Cedona Cáritas tiene por objeto: 1) crear canales para que la población pueda donar de manera organizada: ropa, zapatos, cobijas, juguetes, alimentos no perecederos y otros bienes, tales como aparatos ortopédicos, muebles, sangre... e incluso tiempo; 2) fomentar la cultura de la donación y la integración social, y 3) ser una fuente de bienes a favor de grupos vulnerables y personas en extrema pobreza. A la fecha, se han instalado 12 centros de donación que permiten la captación de donativos de prendas, juguetes y alimentos no perecederos y que ofrecen a la población donar bienes de mayor tamaño, llamando a un número telefónico. Las donaciones captadas son llevadas a un centro para su ordenación y distribución a instituciones de asistencia social y comunidades en extrema pobreza. Para lograr la sostenibilidad del programa, Cedona Cáritas cuenta con el apoyo de instituciones y empresas socialmente responsables sensibles a la necesidades existentes, entre las que se encuentran Fundación Canel`s, Eurollantas, Gasomax, Lubricantes Togo, Botanas Provi, Constructora Cumbres, Manufacturas Lenin, Tesla Ingeniería, Niumedia y su auditor Moore Stephens Marcelo de los Santos.

Una causa con futuro prometedor En tan sólo 3 meses de operación, se han donado 13,384 bienes, los cuales han sido entregados en instituciones asistenciales y comunidades en extrema pobreza, dentro de las que se encuentran: Asilo Infantil Josefino, Casa de la Caridad Hogar del Migrante, Vida Digna Potosina, Otra Oportunidad, Desarrollo Rural de San Luis Potosí, Asilo de los Pobres de San Antonio, Casa de Niños Corazón de Misericordia, Casa Hogar para Adultos Mayores Asilo Montes de Oca, Fundación Nisac, Fundación Asilo Gabriel Aguirre, Instituto Nacional de Migración, Casa Hogar de la Tercera Edad San Vicente de Paul, Institución Asistencial Betania, Ejército de Salvación, Comunidad Pollitos, Caritas Parroquial de Villa de Pozos y Comunidad Ojo Zarco. Actualmente hay centros de donación en Centro Comercial El Dorado, Plaza Citadella, Plaza Chapultepec, Plaza Real, Plaza Tangamanga, Club Campestre, Centro Deportivo La Loma, Gasolinera Guerra, Gasolinera Ultra Servicio Lomas, estacionamiento de bicicletas Mercurio y Fraccionamiento Villamagna, Próximamente, tendrá lugar el lanzamiento de la línea de acción 2 de Cedona, con la que se contempla instalar 10 centros de donación para alimentos no perecederos en las tiendas Soriana, empresa que permitió lanzar este piloto nacional en San Luis Potosí. Cedona es un programa cuya transferencia está siendo promovida por la coordinación nacional de Cáritas Mexicana.

Datos de contacto Oliver Meade Hervert Emprendedor social de Cedona Padre Rolando Maldonado Director de Cáritas SLP