EL EQUIPO LOCAL

San Luis Rugby Club es un equipo joven, pues apenas cuenta con unos meses de vida, pero se asumen como una gran familia llena de calidad humana, deportiva, entrega y compromiso. El año pasado participaron en el Torneo Nacional de Segunda Fuerza, organizado por la Federación Mexicana de Rugby. En este primer intento el equipo no pasó a nacionales, sin embargo, está motivado para seguir entrenando.

La meta de San Luis RC para el 2017 es participar en varios torneos de la modalidad 7s, entre marzo y julio, para posteriormente dar inicio a la pretemporada y competir en el Torneo Nacional 15s. Quienes deseen sumarse al equipo pueden contactarlos al correo rugbyclubsanluis@gmail.com o en Facebook San Luis Rugby Club; entrenan los martes, miércoles y jueves en la cancha de pasto de la UVM, así como los sábados en el parque Tangamanga I.

LA HISTORIA DEL RUGBY

El deporte surge aproximadamente en 1823 cuando Webb Ellis, estudiante de la escuela de rugby en Inglaterra, jugó un partido de futbol corriendo con el balón en las manos para anotar en el arco contrario. Las primeras reglas del deporte surgen con los estudiantes de los colegios ingleses hasta que en 1886 se crea la International Rugby Football Board (IRB), fundada por Irlanda, Gales y Escocia, la cual crea un reglamento para jugar, y en la actualidad organiza la Copa del Mundo. Llega a América en 1894 gracias a los tripulantes de un carguero inglés que se dirigía al Puerto de Iquique, Chile, después se extendió su práctica a Valparaíso y Santiago.

Se trata de un deporte de colaboración y oposición, que se juega con un balón ovalado en un terreno plano de 100 m de largo por 70 de ancho. La cancha se caracteriza por tener un arco con forma de “H” a cada lado. La modalidad más conocida es en la que se enfrentan dos equipos de 15 jugadores cada uno. Su objetivo es llevar el balón corriendo, pasándolo o pateándolo hasta el in-goal contrario para anotar la mayor cantidad de puntos; el jugador que llegue al in-goal y apoya el balón tiene derecho a patearlo hacia la “H” y obtener más puntos, otra forma de anotar es mediante un penal. El rugby tiene muchas reglas, quien se encarga de hacerlas cumplir es el referee.

En 1924 el comité olímpico sacó el rugby de las Olimpiadas pero en el 2009 fue admitido nuevamente, por lo que en el 2016 estuvo presente en Rio de Janeiro, donde quedó como campeón el equipo de Fiji. El deporte se ha convertido en uno de los más vistos a nivel mundial, esto ha hecho que se dé a conocer.

Existen varias competencias a nivel mundial, donde participan clubes europeos, de Sudamérica e incluso de Australia y Sudáfrica. Además de los torneos anuales, también compiten en la Copa del Mundo que se lleva a cabo desde 1987, a la que asisten los mejores 20 países.