Un matrimonio emprendedor

+Casi 25 años preparando tacos

Guillermina y José Luis Rodríguez, mejor conocidos como Guille y Luis, se dedican a la venta de tacos. Él nació en Atotonilco, Cd. Fernández, el 25 de agosto de 1965, ella el 6 de febrero del 1969 en El Capulín, Villa de Zaragoza, SLP. Se casaron el 31 de mayo de 1986 y tienen una hija, Dulce Marisa, quien ahora les ayuda en sus ratos libres en el negocio.

Juntos iniciaron con un puesto de tacos y gorditas el 11 de nov de 1992, en la calle de atrás de un jardín de niños ubicado en Himalaya; en ese entonces construían un club deportivo y las casas de Lomas 4ª sección. Su objetivo era venderles a los albañiles que trabajaban en esta área.

Aproximadamente tres años después las construcciones se habían terminado y cada día había menos albañiles, entonces, para compensar la venta, Guille preparaba una tina con gorditas y Luis se iba a un colegio ubicado en Himalaya donde les vendía a los chavos a través de la reja. Después comenzó a bajar la venta de la tiendita del colegio y éste le prohibió a Luis la venta a los alumnos, así que ellos empezaron a brincarse la reja para ir al puesto de Luis y Guille, y los profesores que iban a buscarlos también empezaron a ser sus clientes.

Estos alumnos pedían tacos de chicharrón con frijoles y queso, así fue como crearon su primer taco. Actualmente cuentan con una carta de aproximadamente 40 tacos diferentes, tienen una variedad de 12 guisos y ofrecen a sus clientes tacos, tortas y gorditas.

Su rutina diaria consiste en levantarse a las 5:30 de la mañana para preparar los guisos del día, cerca de las 10:30 abren su puesto y comienzan a preparar las gorditas, surtir refrescos y tener listas las mesas y las sillas. Al terminar la venta, limpian y recogen el lugar para ir posteriormente al rastro a comprar la carne y lo que haga falta para el día siguiente. Cuando llegan a su casa empiezan a preparar la comida, asar y pelar chiles, poner los frijoles, cocer papas, etc. para tenerlo listo y poder cocinar los guisos en la mañana.

Entre sus anécdotas, recuerdan que en el año 2000 tuvieron que juntar firmas de los vecinos para poder continuar con su puesto en la misma calle, ya que la autoridad municipal quería que se fueran de ahí por ser zona residencial, sin embargo, esto no los desanimó, Ellos opinan que la parte más difícil de este trabajo es preparar ciertos alimentos, como el bistec, ya que darle el sazón correcto no es fácil, y preparar las rajas toma mucho tiempo. En el futuro desean continuar con su negocio manteniendo la calidad que siempre han ofrecido a sus clientes.

Como sabemos, el taco forma parte de la gastronomía mexicana, por eso, desde el 2007, cada 31 de marzo se festeja en México el Día del Taco. Se calcula que 3 de cada 10 mexicanos consumen gorditas, sopes, tacos y quesadillas en un puesto callejero. Asimismo las encuestas muestran que 34 de cada cien hombres suelen comer tacos, a diferencia de las mujeres (24 de cada cien).

Fuentes:

Economía Hoy

Publimetro