Nació en San Luis Potosí, hija de Josep Villet Compen y María Eugenia Castro Martínez. Tiene 3 hijos: Maru, Germán y Frank Carlos.

Desde pequeña, Maru tuvo una grata experiencia con los animales y gran cantidad de mascotas de todo tipo, ella cree que los animales son extraordinarios y que cada experiencia con ellos deja huella en cada persona, por esto su sueño siempre fue tener un zoológico.

Ella comenzó dentro del ámbito de la fauna gracias a las enseñanzas de sus padres de respetar, cuidar y entender la gran responsabilidad que es tener un animal, fue así como llegó su primer logro, presentar a sus 18 años una iniciativa en el Congreso de la Unión, a la cual el Diputado Oscar Cantón Zetina le envió una carta de agradecimiento.

A sus 23 años fue nominada al Premio Nacional Forestal y de Vida Silvestre por iniciativa del entonces Delegado Ricardo García Lagos, además estuvo nominada a la Presea Plan de San Luis por el Diputado Fabián Espinoza y Pablo Valladares.

Su trayectoria más importante fue formar parte del Consejo Consultivo de Vida Silvestre, además de ser presidenta de la Comisión de Ecología en Potosinos al Encuentro de Nuevo Milenio, estuvo en Consejo Consultivo de la SEMARNAT donde fue integrante del Consejo Estatal sector ONG, en el Consejo Consultivo Centro Occidente y Consejo Consultivo Noreste, Consejo Consultivo Nacional de SEMARNAT y además ha sido Regidora en el H. Ayuntamiento de la Capital Potosina, para finalmente adentrarse en la política buscando ser Diputada Local en 2003 y 2016 y Diputada Federal en 2006.

Su mayor satisfacción es dejar huella en San Luis Potosí, así como lo hicieron sus antepasados, tal es el caso de su bisabuelo que construyó la Iglesia de la Merced en donde a su honor le hicieron un busto con una placa donde le hacen reconocimiento al Sr. José Vilet, Bisabuelo de María Eugenia; por otra parte, su abuelo Josep Vilet fundó el Cine Avenida, el Cine Othón y participó en el patronato de Construcción del Hospital Central.

Además su padre formó parte del Patronato de construcción del Estacionamiento en Fundadores y la placa que ahí está así lo señala, por lo que Maru busca también dejar un legado que corresponda a su generación siguiendo los pasos de su familia, por ello colaboró para el Patronato de construcción de las nuevas instalaciones de la Feria Nacional Potosina por lo que se le rinde homenaje, pues así como sus padres ella lo hizo por amor a su ciudad.

Maru recuerda que en una ocación cuando tuvo a Simba, el primer tigre, tenía que darle de comer y recibir atención especial por lo que debía de tenerlo en casa, un sábado llegó la hija de su vecina a reclamarme que ¡cómo era posible que no atendiera a su bebé pues había estado llorando!, a lo que ella respondió que si entraba y lograba detener su llanto le agradecería infinitamente, pues Maru ya no lo soportaba tampoco, al entrar su vecina le preguntó la ubicación del bebé y Maru le dijo que saliera por la puerta de la cocina, cuando vio correr al tigre la miró desconcertada, esa historia le ayudó para salir en una serie llamada "Amigo Zoo" y en Animal Planet, esta anécdota estuvo por más de 6 años al aire.

Actualmente sigue trabajando en sus proyectos ayudados por el Gobierno y un respaldos por autoridades dedicadas al medio ambiente.

*Quien no vive para servir, no sirve para vivir! -Madre Teresa de Calcuta